Tara Pacheco y Patricia Cantero, medallistas canarias en el Princesa Sofía

La canaria Tara Pacheco (Club de Regatas del Suroeste Mogán) y el gallego Fernando Echávarri (Real Club Náutico de Sanxenxo) han ganado la medalla de oro en el 48ª Trofeo Princesa Sofía que ha concluido este sábado en Mallorca, tras cancelarse la medal race de esta clase por exceso de viento.
Pacheco y Echevarri suman cinco primeros, dos 2º y un 3º como mejores parciales en 15 mangas.
Patricia Cantero (RCNGC) y Silvia Mas (CN Masnou) se hacen con la medalla de bronce en la clase 470 femenino, tras una semana muy regular en el que siempre apuntaron al podio. La pareja canario catalana hizo dos primeros, un 2, tres 3 y dos 4 como mejores parciales.
Joel Rodríguez (Laser Estandar) y Martina Reino (Laser Radial) certifican que hay regatistas para rato. El primero hace un 2 en la medal race en un día de viento (hasta 25 nudos en el campo de los Laser) y acaba 4ª tras una semana que comenzó con la medalla en la punta de los dedos. Con dos 1, dos 2, dos 3 y un 4, Joel se queda sin medalla por la combinación de un pinchazo (un 51 en la prueba 6) y una descalificación (en la número 9).

Martina ha recorrido el camino contrario. Comenzó desde posiciones más atrasadas -terminó el primer día en la plaza 28ª- , para ir remontando poco a poco, meterse en la medal y al final acabar 4ª de la general. Tras Martina, la segunda española clasificada en la general de Laser Radial termina a mucha distancia de la canaria en la plaza 61ª.
El quinto canario destacado en este Sofía es Joaquín Blanco, representante español de Laser Estandar en Río 2016, que fue de menso a más y se quedó a las puertas de la medal race, en la 13ª de la general.
En declaraciones a la página web de la Real Federación Española de Vela, Tara Pacheco ha dedicado la victoria a su abuela: “Esta semana falleció mi abuela, le quiero dedicar el triunfo. Ha sido bastante especial para mí y lo he pasado un poquito mal la última semana. Por eso ganar esta regata, en un momento complicado como el que he pasado, me saca una sonrisa. Además, no hemos podido entrenar mucho estos meses, así que es genial ver que podemos estar delante. Con el cambio de barco es importante haber hecho esta regata bien, para saber qué podemos ofrecer en el agua. Aún tienen que llegar los barcos con foils pero creo que con nuestras condiciones físicas podremos adaptarnos bien”.