Héctor, Inés y Pablo, locos por la vela
“Estoy todo el año esperando que llegue el verano para poder navegar”, asegura el joven madrileño Héctor Sánchez (16 años).
Para Héctor y su hermana Inés (13 años) este verano de 2018 es el quinto que pasan navegando en Gran Canaria. Se iniciaron en el Real Club Victoria, pero sus últimos veraneos en Canarias están ligados a la Escuela de Vela Juan Carlos I, el centro de aprendizaje de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.
En la actualidad navegan en barcos de la clase Laser, entrenamientos en los que coinciden con Pablo Luján (13 años), quien a diferencia de los madrileños, que volverán a la península al final del verano, reside en Las Palmas de Gran Canaria. Los tres bromean sobre la envidia que les da a los madrileños el hecho de que Pablo pueda seguir navegando todo el año con la Federación en los entrenamientos de los fines de semana.
“Si viviera aquí (en Gran Canaria), me apuntaría directamente para navegar todo el año”, asegura Héctor. El joven explica que la única posibilidad que tiene de navegar en Madrid es el pantano de San Juan, “pero está muy lejos (de casa) y no es la misma sensación que en el mar”.
La vela es el deporte favorito de los tres -junto al baloncesto, en el caso de los madrileños-. Inés agrega la ventaja de que es una disciplina en la que no hay diferencia entre chicos y chicas.
“Navegar te relaja, haces deporte y es divertido”, observa el canario, que llegó a la vela desde el piragüismo. “Empecé con la piragua, pero vi a gente navegando y le dije a mi padre …”
La Federación Insular de Vela de Gran Canaria dispone de cinco modalidades de barcos escuela en su base del muelle deportivo de Las Palmas, en el Centro Canario de Vela.
Los Laser son barcos de un solo tripulante, a los que se accede habitualmente tras haber superado la edad (o el peso) para navegar en optimist, que es la clase de iniciación infantil por antonomasia de la vela ligera.
Todos los sábados de 10 a 13:30, la Escuela Juan Carlos I ofrece sesiones de entrenamiento para jóvenes entre 14 y 17 años, en Las Palmas de Gran Canaria.
→ Los barcos escuela de la Federación
→ Si quieres aprender a navegar