El sábado 4 comienza el Criterium de Vela "Balandro Tirma"
Una nueva competición se estrena en el calendario canario de vela. Además, tiene un carácter especial, porque rinde homenaje a una de las embarcaciones más mÍticas de este deporte en las Islas. Hablamos del centenario Balandro Tirma, declarado Bien de InterÍ©s Cultural por su valor histórico. El Real Club Náutico de Gran Canaria quiere de esta forma recordar las hazaͱas de un barco muy especial para la entidad, y por ello luce en un lugar privilegiado a la entrada de sus instalaciones.
El Criterium de Vela Balandro Tirma celebrará su primera cita el sábado 4 de junio en la bahÍa de Las Palmas de Gran canaria. La prueba culminará el dÍa 25 de este mismo mes tras la disputa de cuatro jornadas. Estarán en liza todas las clases de vela ligera y cruceros. El programa de la competición establece que Optimist, Techno, Snipe, Ideal 18, 420 y Láser navegarán los dÍas 4, 11,12 y 25; y la clase Crucero disputará sus correspondientes pruebas el 11 y el 25 de junio. Este último dÍa se celebrará la entrega de trofeos una vez finalizadas las pruebas establecidas.
El Balandro Tirma fue construido en el aͱo 1910 por el carpintero de ribera JosÍ© González, conocido como ‘El Calafate, en el varadero de San Telmo, de acuerdo al diseͱo del ingeniero inglÍ©s Mr. George, aunque se le introdujeron pequeͱos cambios para un mejor comportamiento a las condiciones de nuestras aguas canarias. Es el más antiguo de Europa, entre los de su clase. En Í©l se combina la belleza formal más clásica con el mejor exponente de la arquitectura naval inglesa de principios de siglo. Joya única e irrepetible donde se conjuga tradición, deporte y cultura, siendo el eje sobre el que giró y giran los recuerdos de la vida socio-deportiva de la vela en Gran Canaria.