Mini Transat 2017 La Rochelle -Las Palmas -Martinica

Crónica diaria de la regata Mini Transat 2017 remitida por Carlos Martínez Blanco

Los participantes en la Mini Transat 2017 navegan en dirección a Las Palmas de Gran Canaria. La primera etapa La Rochelle- Las Palmas de Gran Canaria son 1.350 millas y la segunda, Las Palmas de Gran Canaria- Martinica 2.700 millas.

Decimo quinto día. Llega el último regatista

Hace pocos minutos cruzaba la linea de llegada el ultimo participante que quedaba en competición y se finaliza así,esta primera etapa de la Mini Transat La Boulangère 2017. Se trata de Julien Mizrachi con su barco UNAPEI 832 , barco categoría serie, que tuvo que  montar un nuevo mástil, en una escala técnica en Porto.

Foto: Cristophe Breschi

Difícil las ultimas millas de Julian, las condiciones meteorológicas de ayer, primero con poco viento Sur, que iba girando hasta ponerse del Este y terminar esta mañana, prácticamente en una calma absoluta.
Julien ocupa la posición 55 de la categoría serie.

 

 

Décimo segundo día. Llega la canaria Marta Güemes

 

Llegada de la canaria Marta Guemes con su Pogo 2 Artelia 591 a las 4 horas 29 minutos y 20 segundos del 13 de Octubre.
Grande Marta, tercera española (segunda en la categoría serie) detrás de David Alonso Roth y Pablo Torres Barragán, se alza con una meritoria 30 plaza en la categoría serie.
Guillermo Cañardo Cervera con su Pogo 2 Proactiva Open Arms 657 esta a 25 millas y recupera 6 plazas figurando en la 41 posición. Marc Miró con su Pogo 1 Alfin, 371 esta a 53 millas en la posición 51.
En categoría prototipos, Pilar Pasanau con su Sailone Peter Punk 240 esta también a unas 25 millas de la llegada ocupando la 22 posición.

 

Décimo primer día. Llegada a Las Palmas de Gran Canaria

Desde las 14 horas de ayer no han parado de llegar barcos. Destacamos la victoria de etapa en la categoría serie de Valentin Gautier con su Pogo 3 Shaman – Banque du Leman 903 que ha llegado poco mas de cuatro horas detrás del primer y segundo clasificado Ian Marc Lipinski y Arthur Léopold-Léger.

Pablo Torres Barragán con el Bicho ll Puerto Sherry 431, pierde dos plazas y baja a la 19 plaza, ya a menos de 100 millas de la llegada, mientras que Pilar Pasanau con el Sailone Peter Punk 240, está en 21 posición a poco menos de 150 millas.
En categoría serie recibía en el pantalán a David Alonso Roth con su Nacira Blue Oscar 810,  pasadas las 4 de la madrugada consiguiendo una meritoria 21 plaza. Navegaba sin recepción de partes meteorológicos, no tenía ninguna referencia de los demás participantes, en una primera parte de la regata que no encontró dura, pasando Finisterre con el espi sin complicaciones, sorteando la zona de calmas sin mucha inquietud, pues está acostumbrado a navegar en el Mediterráneo.
La canaria Marta Guemes en la 31 posición a poco mas de 110 millas. Guillermo Cañardo Cervera con su Pogo 2 Proactiva Open Arms, figura en la 47 a poco mas de 150 millas y Marc Miró con el Pogo 1 Alfin, recupera una plaza, sube a la 51 plaza y esta a poco mas de 170 millas de la llegada en Las Palmas.

Décimo día. A 50 millas de la llegada

Golpe de mando de Ian Lipinski, que con su Griffon.fr,com 865 ccm,  ha encontrado antes el preciado viento y esta mañana aparece habiendo recuperado la distancia perdida a Arthur Léopold-Léger con el Antal XPO 709. Ambos van a más de 6 nudos en rumbo directo a Las Palmas. si bien en estos momentos la distancia que separa a Ian y Arthur es mínima, algo más de una milla, han pisado el acelerador a fondo La tercera plaza es para Erwan Le Mené con su barco Rousseau Clôtures 800, a 47 millas de Ian.
Aun están a 45millas de Las Palmas, donde se le espera para la tarde del miércoles.
Sin cambio en las posiciones de Pablo Torres Barragán con el Bicho ll Puerto Sherry 431. Pierde dos plazas y baja a la 19 plaza, mientras que Pilar Pasanau,  con el Sailone Peter Punk 240, mantiene su 20 posición. 
En la categoría serie, tambiénn han encontrado el viento y los líderes de la categoría marchan a mas de 5 nudos, así Valentin Gautier con su Pogo 3 Shaman – Banque du Leman 903 que recupera la primera plaza. Remy Rémi Aubrun con su Pogo 3 Alternative Sailing – Construction du Belon a 13 millas de Valentin y Erwan Le Draoulec con su Pogo 3 Emile Henry 895
Para los españoles en la categoría serie, a 65 millas del lider, David Alonso Roth con su Nacira Blue Oscar 810,recupera dos posiciones y sube hasta la 19 posición. La canaria Marta Guemes recupera una plaza y esta en la 29, Guillermo Cañardo Cervera con su Pogo 2 Proactiva Open Arms, figura en la 36 posición y cierra la escuadra española Marc Miró con el Pogo 1 Alfin, ocupa la 52 plaza.

 

 

Noveno día. Parados

Esta mañana en la actualización de las 6h, vemos prácticamente a toda la flota, tanto series, como protos totalmente parada.
La mayoria de los barcos se encuentran el la Latitu de Madeira atrapados en una burbuja sin viento.
Por delante, Arthur Léopold-Léger con el barco Antal XPO 709 aumenta su ventaja con Ian Lipinski con el Griffone.fr, ganandole siete millas, ahora aparece con una ventaja de mas de 20 millas, Romain Bolzinger con su barco Spicee.com 716, gana también unas millas, encontrándose ahora a 40 millas del líder en una ruta mas al Oeste.
Poco más de 100 millas separan a Arthur de la llegada en Las Palmas.
Pablo Torres Barragán con el Bicho ll Puerto Sherry 431,pierde dos plazas y baja a la 19 plaza, mientras que Pilar Pasanau con el Sailone Peter Punk 240, mantienere su 20 posición. 
En la categoría serie, recupera la primera plaza Remy Rémi Aubrun con su Pogo 3 Alternative Sailing – Constructio du Belon a 140 millas de la meta.
Erwan Le Draoulec con su Pogo 3 Emile Henry 895 tambien con su ruta por el Oeste se encuentra a 2,4 millas del liider y cierra el podium Benoit Sineau, tambien con el Pogo 3 Cachaça ll, a 7 millas del lider.
Para los españoles en la categoría serie, a 65 millas del lider, David Alonso Roth con su Nacira Blue Oscar 810, conserva su plaza y ocupa la 21 posición. La canaria Marta Guemes con su Pogo 2 Artelia 591 recupera una plaza hasta la 30 y esta a 65 millas de David., Guillermo Cañardo Cervera con su Pogo 2 Proactiva Open Arms, en su ruta al Oeste recupera dieciocho plazas y se coloca en la 32, detrás de Marta unas 13 millas. Marc Miró con el Pogo 1 Alfin, recupera tres plazas y sube hasta la 48 plaza.

Octavo día. Calma total, para la cabeza de la flota

Los diez primeros participantes están prácticamente parados, avanzando muy lentamente, mientras que los perseguidores, se acercan, al menos, hasta que le atrapen la calma, o no…..
Así Andrea Fornaro, con el Sideral 931 ha conseguido remontar dos puestos mas y alcanzar la 8 plaza. 
Por delante, la lucha por la victoria de etapa entre Arthur Léopold-Léger con el barco Antal XPO 709 avanza como puede a apenas un nudo, que es bastante ya que Ian Lipinski con el Griffone.fr, lo hace aun a menos velocidad un poco mas al Este, en la misma Latitud. El tercer clasificado de la categoría proto, Romain Bolzinger con su barco Spicee.com 716, esta 50 millas detras del duo Arthur/Ian con practicamente el resto de la flota encima, Aun le separa de la llegada en Las Palmas algo mas de 155 millas. 

Foto Benedetta Pitscheider Pitsfoto.


Pablo Torres Barragán con e Bicho ll Puerto Sherry 431, que defiende su 17 plaza, mientras que Pilar Pasanau con el Sailone Peter Punk 240, recupera dos y se coloca en 20 posición.
En la categoría serie, recupera la primera plaza Clarisse Crémer con su barco Pogo 3 TBS 902, en una ruta mas al Este, frente a Erwan Le Draoulec con su Pogo 3 Emile Henry 895 a apenas 7 millas de Clarisse y cierra el podium Tanguy Bouroulec tambien con su Pogo 3, Kerhis-Cerfrance en una ruta mas al Oeste. Aun a 220 millas de la llegada.
Para los españoles en la categoría serie, en un sistema meteorológico totalmente diferente, se encuentra a la Latitud de Madeira avanzando a buena velocidad en relación a lo que esta ocurriendo en la cabeza. David Alonso Roth con su Nacira Blue Oscar 810, pierde una plaza y ocupa la 21 posición. La canaria Marta Guemes con su Pogo 2 Artelia 591 recupera dos plazas hasta la 31, Guillermo Cañardo Cervera con su Pogo 2 Proactiva Open Arms, baja dos posiciones hasta la 50, en una ruta al Oeste en busca de viento y Marc Miró con el Pogo 1 Alfin, defiende la 51plaza.

Séptimo día. Dura primera etapa

Dura esta primera etapa para todos los participantes, habitualmente la primera etapa, se dividía tácticamente en dos partes, la primera, el paso de Finisterre, con dos primeros días de navegación frecuentemente en condiciones bastantes fuerte de vientos y la bajada de Portugal hasta Canarias, normalmente con los alisios establecidos, que le permitían alcanzar las islas en apenas una semana de navegación.
La XXI edición de la Mini Transat La Boulangère 2017, ha tenido, pese a dos importantes averías y dos abandonos,el de Matteo Rusticali y el de Luca Sabiu, una primera parte relativamente fácil.

Los dos barcos que han tenido que parar por averías han retomado la regata, Julien Mizrachi con el UNAPEI, su Nacira 832 ha conseguido en La Coruña montar un nuevo mastil, como comentabamos anoche, él ha escogido bordear el DST,(Dispositivo de Separación de Trafico) en busca de viento mas fresco y estable. Mientras el croataSlobdan Velkic con el barco Sisa2, un Pogo 2 ha reparado su botalón, recortándolo para poder aprovechar los vientos portantes hasta Canarias, agradecimiento a Antonio Fontes, por su ayuda.
Para el resto de la flota, no hay cambios importantes, como va siendo habitual en esta edición. Pero la sorpresa la da Arthur Léopold-Léger con su barco Antal XPO 709 que desbanca a Ian Lipinski con el Griffon.fr 865 a una segunda plaza. Ambos están separados apenas 4 millas pero la opción de Ian, mas al Este le esta ralentizando, su velocidad ha bajado, cuando Arthur mas al Oeste marcaba esta mañana 5,6 nudos de velocidad, casi el doble que la de Ian, cuando aun le faltan 240 millas para cruzar la linea de llegada en Las Palmas.. La tercera plaza en la categoria prototipos es para Romain Bolzinger con su barco Spicee.com 716.
Muy buena la actuación de los españoles Pablo Torres Barragán con e Bicho ll Puerto Sherry 431, que defiende su 17 plaza y Pilar Pasanau con el Sailone Peter Punk 240, en 22 posición.
En la categoría serie, defiende su primera plaza Clarisse Crémer con su barco Pogo 3 TBS 902 frente a Erwan Le Draoulec con su Pogo 3 Emile Henry 895 a apenas 3 millas de Clarisse y sierra el podium Tanguy Bouroulec tambien con su Pogo 3, Kerhis-Cerfrance.

Pero el grupo de cabeza se mantien bastante proximos unos de otros y a mas de 330 millas de Las Palmas, con varias zonas de calma al acecho.
Para los españoles en la categoría serie, tampoco esta siendo facil esta bajada atlantica, asi David Alonso Roth con su Nacira Blue Oscar 810, pierde una plaza y ocupa la 20 posición. La canaria Marta Guemes con su Pogo 2 Artelia 591 recupera una plaza hasta la 33, mientras que Guillermo Cañardo Cervera con su Pogo 2 Proactiva Open Arms, baja hasta la 48 y Marc Mirócon el Pogo 1 Alfin, gana una posición y sube hasta 51 plaza.

.

 

Sexto día: Proa hacia Canarias

Con condiciones meteorológicas mas típicas de un verano en el Mediterráneo, la flota de minis, se esfuerza en buscar viento, un poco mas  que le permita avanzar un poco mas rápido. Prácticamente el grueso de la flota, lo busca hacia el oeste, mientras el grupo de cabeza ya han puesto su proa hacia Canarias. Aunque les tocara lidiar con una encalmada al norte de las islas orientales, siguiendo la linea de esta primera etapa, le tocara caer un poco hacia el oeste para mantener la presión del viento en sus velas.
Sin grandes cambios en la categoria proto, que está al norte de Madeira. 

Foto: Marin Avram


Lidera con maestría Ian Lipinski en el Griffon.fr 865 aumentando su ventaja a casi 30 millas del segundo clasificado Arthur Léopold-Léger con el Antal-XPO 709 y Romain Bolzinger con su Spicee.com 716 se encuentra a mas de 90 millas de Ian.

Pablo Torres Barragán, con el Bicho ll Puerto Sherry 431,cae hacia el oeste como casi todos los participantes en busca del preciado viento, se encuentra en 18 posición y Pilar Pasanau con el Sailone Peter Punk 240 en el mismo pozo de encalmada se encuentra en 20º posición.

En la categoría serie, Clarisse Crémer, en su barco Pogo 3 TBS 902, recupera la primera posición y aumenta la distancia que la separa del segundo participante a más de 20 millas, Valentin Gautier en el barco Pogo 3 Shaman – Banque de Leman 903. La tercera plaza es de Erwan Le Draoulec con el Pogo 3.
Clarisse y Valentin ya han puesto proa directa hacia Canarias, que dista algo mas de 480 millas de su posición.
Reseñar que estos dos barcos de serie, están situados tan solo a alrededor de 100 millas de los dos primeros prototipo el de Ian Lipinski y el de Arthur Léopold-Léger.

Para la escuadra española, que mantiene su regularidad, David Alonso Roth con su Nacira Blue Oscar 810, sigue el rumbo hacia el oeste esta en 19. Marta Guemes con el Pogo 2 Artelia 591, recupera dos plazas y sube hasta la 34 posición. Guillermo Cañardo Cervera con el Pogo 2 Proactiva Open Arms, recupera una plaza hasta la 44 y Marc Miró, con su Pogo 1 Alfin, mantiene la 52 posición, a 240 millas de Clarisse.

Quinto día de regata. Dificil bajada de la costa portuguesa 

Habitualmente, pasado Finisterre, los barcos entran en un flujo de viento que los impulsa directamente hasta Canarias, pero en esta edición esta mas complicado.  La situación meteorológica  les obliga a sortear son zonas con vientos muy muy flojos. Los barcos han ido al Oeste para bordear el frente, en busca de mejores condiciones y la cabeza de la flota alcanza ya la Latitud del Cabo de San Vicente.


En el día de ayer, se sucedieron varias averías importantes, comentábamos que el croata Slobodan Velikic, dirige su barco Pogo 2, el Sisa 2 hacia Porto, donde espera reparar la rotura de su botalón y reanudar la competición lo antes posible.  

Foto: Marin Avram


También el abandono del italiano Luca Sabiu, que se fracturaba sus costillas tras recibir un duro golpe, es rescatado y trasladado en helicóptero hasta La Coruña y su barco queda a la deriva.

Las clasificaciones, siempre comandada por Ian Lipinski en el Griffon.fr 865 aventaja algo mas de 6 millas al segundo clasificado Arthur Léopold-Léger con el Antal-XPO 709 y Romain Bolzinger con su Spicee.com recupera la tercera plaza desplazando a Simon Koster con el Eight Cube 888 a la cuarta..
Pablo Torres Barragán con el Bicho ll Puerto Sherry 431, esta haciendo una muy buena regata, manteniendo un rumbo que le hace recorrerrer menos millas,pierde una plaza hasta la 17 al igual que Pilar Pasanau con el Sailone Peter Punk 240 gana una posición ocupando la 19, al optar por hacer rumbo hacia el Oeste en busca de mejor viento..

En la categoria serie, la sorpresa la da Tanguy Bouroullec con el Pogo 3 Kerhis-Cerfrance 909 que lidera la categoria serie, seguido por, Erwan Le Draoulec con el Pogo 3 Êmile Henry 895 y Clarisse Crémer con el tambien Pogo3 TBS 902.

Entre los españoles,, David Alonso Roth con su Nacira Blue Oscar, cae al Oeste para bordear el frente, pero sin alejarse mucho de la ruta mas corta, recupera una posición y esta en 19.. Marta Guemes con el Pogo 2 Artelia 591, se va muy al Oeste y recupera nueve plazas hasta colocarse en 36 posición. Guillermo Cañardo Cervera con el Pogo 2 Proactiva Open Arms, sigue la estela de Marta a 8 millas de distancia de ella, recupera una plaza hasta la 45 y Marc Miró, con su Pogo 1 Alfin, en la parte trasera de la flota, opta por mantenerse al Este, recortando la distancia hasta canarias, recupera dos plazas y ocupa la 52 posición.

 

Cuarto día de regata. Los primeros barcos casi han cubierto la mitad del recorrido de esta primera etapa

El staff técnico, llego ayer a Las Palmas y preparan todo para recibir al primer participante, quizás domingo noche o lunes.
Importante cambio en el liderazgo de la categoria prototipo, siempre comandada por Ian Lipinski en el Griffon.fr 865, seguidos por Arthur Léopold-Léger con el Antal-XPO 709 y SimonKoster con el Eight Cube 888.
Andrea Fornaro con el SIderal 931, que se habia ido al Oeste en busca de un viento mas estable y fuerte, ha recogido los frutos de su opcion, ayer estaba totalmente descolgado en la clasificación y hoy ha recuperado 10 posiciones ocupando la 13 plaza. 
Buenisimo Pablo Torres Barragán con su Bicho ll Puerto Sherry 431 que se mantiene en una meritoria 16 plaza mientras Pilar Pasanau con el Sailone Peter Punk ocupa la 20 plaza, ambos recuperan 2 posiciones.
En la categoria serie, continuan liderando Rémi Aubrun con el Pogo 3 Alternative Sailing-Constructions du Belon 868, Erwan Le Draoulec con el Pogo 3 Êmile Henry 895 y Yannick Le Clech con Pogo 3 Dragobert 906 relegando a la cuarta plaza a Clarisse Crémer con el Pogo 3 TBS 902
Entre los españoles, van variando sus posiciones en la clasificación, que no el orden entre ellos, David Alonso Roth con su Nacira Blue Oscar en 20 posición, tras recuperar dos plazas perdidas ayer. Marta Guemes con el Pogo 2 Artelia 591, cae hoy hasta la 45 posición. Guillermo Cañardo Cervera con el Pogo 2 Proactiva Open Arms, recupera hasta la 46 y Marc Miró, con su Pogo 1 Alfin, ocupa la 54 posición,con sus problemas de AIS que arrastra desde la salida.
Destacable los diseños de los nuevos barcos de la categoría serie. Los cuatro primeros, Pogo3, están ocupando de la 6 a la 10 posición de la general delante de muchos prototipos.


 

3 de octubre de 2017:  Comienza el tercer día de regata

Desde ayer esta el viento intentando establecerse tras su rotación al norte, algunos barcos intentaron izar sus espinaker y códigos 5 pero no había suficiente presión para mantenerlos.
Hoy ya van a muy buena velocidad, haciendo medias de mas de 10 nudos cuando se están aproximando a las costas gallegas.
Las clasificaciones se mantienen, tanto en las categorias prototipos como en la de serie.
En protos, al tridente Ian Lipinski en el Griffon.fr 865, Erwan Le Mene con el Rousseau Clôtures 800, se les une Romain Bolzinger Spicee.com 716 desplazando al aleman Jörg Riechers con el Lilenthal 934 hasta la sexta plaza. 
El amigo Andrea Fornaro con el Sideral 931 al que seguimos de cerca, por haber compartido esta temporada, con el canario Oliver Bravo de Lagunatres regatas del calendario de la Clase Mini, ocupa la 16 plaza.
La clasificacion de la categoria serie, se mantiene sin cambios para los lideres, Remi Rémi Aubrun con el Pogo 3 Alternative Sailing-Constructions du Belon 868, Erwan Le Draoulec con el Pogo 3 Êmile Henry 895 y Yannick Le Clech con Pogo 3 Dragobert 906 relegando a la cuarta plaza a Clarisse Crémer con el Pogo 3 TBS 902

Para los españoles la cosa marcha bien, menos para Marc Miró que ha comunicado a la organización que tiene problema con su AIS en esta complicada zona de navegacacion
Entre ellos, continuan conservando sus posiciones. Así en prototipos Pablo Torres Barragán con su diseño Manuard Bicho ll Puerto Sherry 431 ocupa la 18 plaza mientras Pilar Pasanau con su diseño Lombard Sailone Peter Punk 240 ocupa la 22.
En serie tampoco varia el orden, comanda la escuadra española, recuperando dos posiciones, David Alonso Roth con su Nacira Blue Oscar en 22 posición. Van perdiendo plazas Marta Guemes con el Pogo 2 Artelia 591, en 35 posición. Guillermo Cañardo Cervera con el Pogo 2 Proactiva Open Arms, cae hasta la 50 y Marc Miró, con su Pogo 1 Alfin, ocupa la 55 posición, como comentaba antes, con problemas con su sistema AIS.


 

2 de octubre de 2017: Amanece en el segundo día de regata 

Los barcos se encuentra casi a la Latitud de Gijon con un viento de apenas 10 nudos. Algunos han tomado una opción mas al norte mientras otros han descendido poco mas alejándose de la linea mas corta hasta Finisterre. Matteo Rusticali con el Spot 444 ha perdido el mastil y ha sido remolcado por un barco de pesca hasta las proximidades de costa, donde los servicios de Salvamento Marítimo, lo han remolcado hasta Royan.

No hay grandes cambios en las clasificación en protos lilderada por IanLipinski en el Griffon.fr 965. Erwan Le Mene con el Rousseau Clôtures 800 y Jörg Riechers con el Lilienthal 934. 
En series, destacar la gran remontada de Clarisse Crémer que que coloca en 3 posicion con su Pogo 3 TBS 902 sin duda un trabajo muy duro el de ella, pero con premio.
David Alonso Roth con su Nacira Blue Oscar conserva su 24 posición encabeza el grupo de españoles seguido de Marta Guemes con el Artelia 591, Guillermo Cañardo Cervera con el Pogo 2 Proactiva Open Arms que recupera 5 posiciones hasta la 38 y Marc Miro con su Pogo 1 Alfin, pierde una hasta la 55 posición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies